sábado, 24 de marzo de 2012

Preludio al Triunfo de la Muerte





 Preludio al Triunfo de la Muerte
En el siglo V comienzan ya a recibir el nombre de Juglares y Más tarde los bufones se diferenciaron de los cantores de amor,  que con el Laúd  al hombro recorrían los castillos, hecho que quedó patente cuando Rodolfo de Hamburgo desterró a los juglares de su corte conservando no obstante a su lado a su bufón Capadoxo.

. Se llama bufón al truhán o gracioso que con sus palabras, acciones y chocarrerías tenía por oficio hacer reír.   ( MOMO bufon de la suerte a los pies de la diosa de la fortuna )





















Muerte de Pierrot.
Existen una serie de obras de técnica al Monotipo donde Cantú eleva la figura de Pierrot: 
Pierrot es un protagonista de la comedia del arte .El nombre de Pierrot es un galicismo que deriva del personaje italiano de la Commedia dell’arte, “Pedrolino”.uno de los primeros Zanni .El personaje llegó a Francia, donde pasó a formar parte del repertorio de las compañías francesas con el nombre de Pierrot, gracias al aporte de Giuseppe Geraton, que fue el primero en introducirlo en 1673 .
La constante de Arlequín evoluciona en una serie de obras que llevaran a el artista a (36 ) El Triunfo de la muerte , obra de gran formato perteneciente a el Philadelphia Museum.





En esta obra Cantú mezcla Arlequín como juglar de la corte con el tema del triunfo de la Muerte, obra maestras El Triunfo de la Muerte (en Neerlandés, De Triomf van de Dood), que es una de las obras más conocidas del pintor flamenco Pieter Brueghel el viejo. Es un óleo sobre tabla, pintado hacia el año 1562. Mide 117 cm de alto y 162 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo del Prado. La obra de Cantú esta en el Philadelphia Museum desde 1940

No hay comentarios:

Publicar un comentario