sábado, 14 de abril de 2012


    El titulo de esta ponencia sugiere un tema que procurara Cantú a lo largo seis décadas
    “Vida Pasión y Muerte de Arlequín” en la obra de Federico Cantú . 






Para entender este tema revisaremos los antecedentes biográficos de Federico Cantú  Garza y como el tema de Arlequín se apodero de su obra.

Primeramente recordemos  que Cantú toma de la comedia del arte los saltimbanquis, arlequines y bufones que a lo largo de un sinnúmero de obras pictóricas aparecen con una narrativa anecdótica y siguiendo muchas veces un código biográfico. 



















Una de las características primordiales de la obra de caballete y mural de Federico Cantú es que su creación es rica en iconografía. Sus personajes y pasajes, transitan dentro de una intemporalidad, por ello, Arlequín bien puede permanecer aun en un ambiente contemporáneo.

Si bien recordemos que Cantú se instalo en Paris en 1924 y de inmediato se incorporo a la Escuela de Paris desde muy temprana edad. 



Por supuesto fue la figura de Pablo Picasso y Paul Cézanne influyeron en la temática de Arlequín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario