domingo, 1 de abril de 2012

Arlequín


 Las primeras obras de esta temática son tintas y dibujos todos ellos de Montparnasse , donde Cantú resalta las características del Arlequín , su vestimenta clásica, con su traje de rombos su mascarada ubicándolo en el mundo de la vida bohemia de la época ante un publico popular y en algunas ocasiones burgués ( BOBO )  y de igual manera como un conquistador , un personaje con pistola o con su clásico muñeco de cascabel o con su cola de zorro.

También arlequín acompaña toda esa tradición de fiestas de los Montparnasseanos donde existía la costumbre de representar las mascaradas.
“Y nos convertimos al catolicismo por esnobismo y en la fiesta de mascaradas la Bella Magdalena nos presento a Jesús”.
Renato Leduc . 





Poco a poco los arlequines de Cantú se convierten en astutos personajes como :
Arlequín Zanni – que adquieren un tipo de traje mas atractivo y elegante ,Y de alguna manera con un sentido mas coloquial – “Arlequín adicto” . 
Si bien en el proyecto preparatorio Cantú se refiere a sus arlequines como conquistadores y adictos (bonne vivante ) , en la trascripción al óleo prefiere solo sugerir la cocaína.
Si bien el arlequín también aparece como el comodín en los naipes Cantú decide incluir el juego y el placer dentro de la vida de arlequín.
Paletas Corazones – Desnudo Corazones ( 22)



El arlequín pude verse como  un enamorado de Colombina o como un rival de Pierrot , en Francia aparece en la época de Moliere en la “Isla de los Esclavos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario