Las primeras obras de esta temática son
tintas y dibujos todos ellos de Montparnasse , donde Cantú resalta las
características del Arlequín , su vestimenta clásica, con su
traje de rombos su mascarada ubicándolo en el mundo de la vida bohemia de la
época ante un publico popular y en algunas ocasiones burgués ( BOBO ) y de igual manera como un conquistador
, un personaje con pistola o con su clásico muñeco de cascabel o con su cola de
zorro.
También
arlequín acompaña toda esa tradición de fiestas de los Montparnasseanos donde
existía la costumbre de representar las mascaradas.
“Y
nos convertimos al catolicismo por esnobismo y en la fiesta de mascaradas la
Bella Magdalena nos presento a Jesús”.
Renato
Leduc .
Poco a poco los arlequines de Cantú se
convierten en astutos personajes como :
Arlequín
Zanni – que adquieren un tipo de traje mas atractivo y elegante ,Y de alguna
manera con un sentido mas coloquial – “Arlequín adicto” .
Si bien en el
proyecto preparatorio Cantú se refiere a sus arlequines como conquistadores y
adictos (bonne vivante ) , en la trascripción al óleo
prefiere solo sugerir la cocaína.
Si bien el
arlequín también aparece como el comodín en los naipes Cantú decide incluir el
juego y el placer dentro de la vida de arlequín.
Paletas
Corazones – Desnudo Corazones ( 22)
El arlequín
pude verse como un enamorado de
Colombina o como un rival de Pierrot , en Francia aparece en la época de
Moliere en la “Isla de los Esclavos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario